STEREOTYPE MY ASS

Stereotype my Ass es un videojuego que trata de hacernos reflexionar sobre la tendencia a prejuzgar a nuestros conciudadanos en base a estereotipos de género, origen, credo, y otros, y más concretamente sobre las consecuencias que esto tiene en el fenómeno de la discriminación laboral. El mismo nombre del juego, el cual se cambió varias veces a lo largo del proceso de conceptualización, tomó su forma definitiva como un grito de rebeldía en lenguaje callejero frente a estas actitudes discriminatorias.

 

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Alumnas: Judith Ricolfe, Bea Hernández, y Carolina Gonçalves da Costa.

Tutor: Joan Morales.

Assessoria: S.O.S. Racisme.

1. Objectivos persuasivos de la agenda social.

Los aspectos sociales que pretendemos abordar en este serious game son las dificultades invisibles que se producen en el momento de introducirse en el mundo laboral y que afectan a los inmigrantes y a otros colectivos, como son el machismo, el racismo, o el clasismo. Intentamos poner al jugador en la piel de estos colectivos.

2. Reglas de juego y estructura de interacción.

Se trata de un juego donde el jugador debe decidir el género de su personaje y como consecuencia tendrá que sobrevivir en unas condiciones previamente pautadas. También tendrá la opción de decidir en qué barrio quiere empezar su aventura (10 barrios en total 1 por distrito), y según el barrio donde escoja, tendrá unas oportunidades u otras. Según el tipo de personaje que escoja, tendrá unos estudios y una experiencia laboral concreta, por lo tanto vacantes limitadas a las que pueda acceder.

La estrategia que seguimos es la de la frustración y realidad en la que el jugador experimenta las discriminaciones del mundo laboral y tiene que escoger entre rebelarse en contra de esas injusticias y perder el juego, o aceptar la realidad y ganar puntos.

Reglas explícitas del juego:

1.Escoger el personaje.
2. Escoger el distrito donde quiere vivir.
3. Ir al servicio de ocupación.
4. Incribirse a las vacantes disponibles.
5. REalizar las entrevistas para las cuales te hayan llamado, en caso de que no te llamen, seguir buscando vuacantes o apuntarse a un curso de formación.
6. Ir a trabajar y causar buena impresión.
7. Intentar ascedender en el puesto de trabajo y sobretodo intentar mantenerlo.
8. Pagar todas las facturas.
9. Intentar sobrevivir y llegar a fin de mes.
10. No quedarse en la calle.

Lo primero que tendrá que hacer el personaje será ir al INEM para pedir trabajo y,
en caso contrario de que no encontrara ninguno, la persona debería sobrevivir con
el dinero que le da el paro.

  • 1 nivel: Paro y entrevistas
  • 2 nivel: Periodo de prueba
  • 3 nivel: Contratación (según época del año, estudios y procedencia)

3.Mundo ficticio.

3.1 Trama argumental.

En la Barcelona actual, en medio de la crisis, encontrar trabajo y sobrevivir en la ciudad se convierte en un reto. Debes intentar subsistir con todas las adversidades que se te presenten e intentar por todos los medios no ser desahuciado. Tienes muchas oportunidades, así que intenta superar las entrevistas laborales a pesar de la discriminación y los estereotipos.

3.2 Escenarios.

El juego se sitúa en la ciudad de Barcelona, concretamente en 10 barrios diferentes (uno por cada distrito). Por ejemplo: Distrito de Nou Barris: barrio de Ciutat Meridiana. Cada barrio es el mismo escenario y lo único que varia es ciertos edificios y el tipo de personajes que en ellos habitan. El tipo de perspectiva que hemos utilizado, es la vista isométrica que permite ver las calles y los edificios mejor. Hemos usado tintas planas texturizadas (en algunos edificios).

stereotype scenario

3.3. Personajes. Descripción i roles actcanciales.

personajes

  • El sujeto o héroe en nuestro seriousgame es el propio jugador que es representado por cualquier personaje escogido por este mismo (imagen del personaje).
  • El objeto o objetivo en nuestro caso es no quedarse sin un lugar donde vivir en Barcelona.
  • El ayudante se podría decir que es el mismo narrador del juego, que es quien ayuda al sujeto a conseguir el objetivo. En nuestro caso no tenemos un ayudante físico pero si tenemos una serie de pop-up que van saltando y ayudan al sujeto a avanzar en el juego.
  • El antagonista u oponente son todas y cada una de las decisiones que toma el jugador y que le obligan de una manera a perder vida y por lo tanto obstaculizan que el sujeto pueda conseguir su objetivo.
  • El árbitro o proveedor, vuelve a ser el “narrador” que anima al sujeto a cumplir su objetivo.
  • El destinatario, es el mismo sujeto, que recibe las bonificaciones de sus “buenas” decisiones.

3.3. Game Tokens.
Nuestro juego utiliza unas cartas de preguntas y situaciones que aparecen cuando el jugador realiza una acción que repercute al sujeto. Además hemos diseñado unas barras de bienestar y dinero que el sujeto debe mantener en positivo a lo largo de la partida.

4. Proceso proyectual.

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Para comprobar la jugabilidad del videojuego, utilizamos la estrategia del rapid prototyping y realizamos una versión en papel del juego con un tablero y cartas, y luego pasamos un test a los jugadores para conocer su experiencia de juego y las mejoras que podrían introducirse. Estas sesiones de juego con prototipos cada vez más terminados se repitió varias veces y el feedback obtenido se tuvo en cuenta dentro de un proceso de diseño iterativo y participativo que incluyó a los jugadores desde el inicio del proceso de conceptualización.

5. Justificación e información sobre la agenda social.

Carácter socio-económico:
Barcelona, una ciudad construida por la clase obrera, hoy en día desplazada a las periferias por el alto precio del suelo, convive cada vez más con la desigualdad de clases en los barrios. Mientras que encontramos que barrios con alta renta familiar cada día se enriquecen más, vemos que pasa a la inversa con los barrios más pobres, dónde no solo viven los migrantes de esa clase obrera que ya no puede pagar su antiguo hogar, sino que también diversas personas de muchas culturas diferentes, que a veces pueden entrar en conflicto y aportar malas “vibraciones” e inseguridad al ambiente del  barrio.

Los objetivos que queremos visibilizar en este campo es lo difícil que puede resultar para una persona que vive en un barrio considerado como “pobre” prosperar  en este mismo no solo económicamente sino también coexistiendo con diversas culturas, poniendo a prueba la tolerancia del jugador para ayudar a mejorar  la calidad de vida del barrio en el que habita. Recalcamos lo difícil e injusto que es salir adelante en un barrio “olvidado” por la sociedad, en comparación con un barrio próspero donde la renta familiar disponible sea muy alta. Buscamos también que el jugador cuestione estas injusticias e intente acabar con estas, no solo en el mundo ficticio, sino también en la vida real.

Carácter profesional:
Los objetivos en este marco, se enmarcan en hacer consciente al jugador cuán difícil y largo es el proceso de encontrar trabajo. De media, poniendo aparte el tipo de trabajo que se busque, el tiempo suele ser de 18 meses según el “Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo”. Además de esto, la expectativa de encontrar trabajo con los conocimientos aprendidos en la universidad u otros centros es muy baja, ya que por la crisis económica, las empresas demandan un nivel de habilidades más alto y competitivo.

También se quiere recalcar el proceso de selección del mismo trabajo que puede afectar al usuario no sólo profesionalmente o económico, sino también psicológico. Al pedir las empresas más cualidades también estos procesos de selección pueden alargarse meses creando una grave intriga sobre aquellos que quieren ofertarse para el puesto.

En el ámbito de encontrar trabajo se quiere hacer incidencia en la fiabilidad de los sitios web, de si por ejemplo, los trabajos que se ofertan son falsos o no especifican las garantías de que sea un trabajo verídico. Por tanto, también remarcar otras formas de conseguir trabajo enviando correos a las empresas, yendo a las mismas personalmente o hablando con conocidos.

Carácter de género:
El proceso de cambio y modernización global en todos los sectores económicos exige de sus recursos humanos un importante esfuerzo de adaptación, ya que en este proceso no se puede olvidar la necesidad de la incorporación de las mujeres de forma plena y activa en condiciones de igualdad.

La incorporación de las mujeres al mercado laboral está suponiendo un reto para casi todas las empresas, implicando un nuevo enfoque de las políticas de recursos humanos. Pero la realidad de la incorporación de la mujer en el mundo laboral, supone enfrentarse a numerosos obstáculos, no sólo de carácter normativo, sino también en la tradicional concepción de la división de los papeles del hombre y de la mujer dentro de la sociedad. Esto hace que aún siga existiendo situaciones de grandes desigualdades, que se debería de corregir mediante la implantación de acciones positivas que compensen esos desequilibrios.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, plantea la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y establece para las empresas la obligación de respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral, a través de la adopción de medidas y planes de igualdad (art.45) y el deber de negociar con las representaciones sindicales las medidas, para así evitar cualquier tipo de discriminación laboral por razón de sexo y así alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades.

Actualmente las empresas están sujetas a la necesidad de innovar permanentemente con el fin de hacer frente la necesidades y demandas del mercado. Esto supone a las empresas una continua modernización si no quieren verse relegadas a un segundo plano y, en consecuencia, dejar de ser competitivas.  Y por ello las nuevas tendencias en materia de gestión de recursos humanos y de organización empresarial introducen como elementos fundamentales la formación continua, la motivación, el desarrollo de un buen clima laboral o la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva años realizando recomendaciones a las empresas para que compartan las necesidades de la sociedad en la que desarrollan su actividad y asuman su responsabilidad en la normalización de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además la sociedad necesita solucionar y reconocer la igualdad, y que permitan a las personas desarrollarse en libertad y en todos los ámbitos de la vida. Un diagnóstico sobre la igualdad de género sirve para reconocer, detectar e intervenir las situaciones de discriminación en la oportunidad de género, cultura, nacionalidad, etc.

La desigualdad que afecta a las mujeres en el marco laboral, ha sido reconocida por los Gobiernos como un elemento de retroceso para el crecimiento armónico y ajustado a los intereses globales. Además toda descripción para un puesto de trabajo debe de cumplir unas normas básicas y con un lenguaje neutro que nunca debe referirse al sexo, a la edad, a la situación familiar y económica, o la fuerza de una persona.

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